Parte I: Cómo comunicarse efectivamente con su pequeño gigante

Foto Canadianparents.com

Cuando poseemos conocimiento en temas de psicología o salud emocional y/o mental,  tiendes a poner en práctica técnicas no solo de auto-ayuda, sino  tiendes a relacionarte con los demás de forma diferente; te comunicas mejor.

Reconozco que mis relaciones interpersonales han mejorado muchísimo desde entonces.  Claro, todos sabemos que mantener una relación saludable con todos requiere trabajo y esfuerzo, no siempre es fácil, y más aún, cuando saben que eres estudiante de psicología.  Generalmente,  si reaccionas ante una situación difícil, como todo ser humano de carne y hueso, se cuestionan el porqué de tu reacción, ya que asumen que no tienes problemas  Ja, ja (Nada más lejos de la verdad).  Pero de “asumir” hablaré en otro artículo. ¡Pendientes!

Volviendo a la comunicación, ahora quiero hablarles de la relación con nuestros hijos, especialmente con niños pequeños.  Tengo dos hijos, una niña de 4 años y un chico de 2 años.  Les puedo decir que son una de mis razones de vivir, la luz de mis ojos, mis chiquitos, mis grillitos y los amores de mi vida.  Sin embargo, están en una edad, erróneamente catalogada como los terribles 2 o los terribles todos, no sé, como le llamen.  Lo que sé es que es erróneo llamarlo así, y pasa lo mismo con los adolescentes: ¡Así son los adolescentes, terribles! (Después hablaremos de ellos).  Por el momento, no lo haga, edúquese.

Los niños pequeños como los míos están pasando por una etapa de desarrollo, que se caracteriza principalmente porque tienden a ser egoístas, piensan solo en satisfacer sus propias necesidades, absorben con rapidez todo lo que captan en su entorno (son espejos de su entorno) y es una etapa donde es sumamente importante sentar cimientos saludables que añadan valor a sus pequeñas mentes, por ende, le añaden valor a su personalidad por el resto de sus vidas.

¿Cómo usted puede añadirle valor? Dándole estructura, disciplina, amor y su lugar dentro de la familia.  Les puedo decir que no soy la madre perfecta, ninguna lo es.  No faltan los arranques de madre histérica de vez en cuando.  Sin embargo,  les puedo decir que para obtener buenos resultados es importante comunicarse efectivamente con ellos y ser consistentes.

Sea concreto y específico

Los niños en etapas de infantes y pre-escolar se comunican de manera concreta.  En otras palabras, su lenguaje oral y corporal nos envían los mensajes exactamente como ellos quieren expresarlo.  Ellos no tienen noción del tiempo ni espacio, tampoco de situaciones.  Solo perciben literalmente lo que ven, escuchan, tocan, huelen y dicen.

Si quiere que le busque algo, dígale el nombre acompañado del color u otra característica particular del objeto que usted pide.  Esto no solo le ayudará a enviar su mensaje al niño de forma concreta y específica, sino que también estará contribuyendo al almacén de su memoria al momento de aprender colores, texturas y otras destrezas de aprendizaje cuando entre en la escuela o centro de cuido.

Les daré un ejemplo que resume lo anterior:

Foto thegreenmomreview.com

Mi profesora de Psicología de Cognición y Aprendizaje nos relató una situación con su hijo que se me quedó grabada.  En una ocasión ella envió a su hijo, en ese entonces de 4 años, a buscarle un objeto a la mesa de noche del cuarto de sus padres.  Luego de enviar al niño,  nuevamente,  varias veces y hasta molesta, finalmente decide ir con su hijo al cuarto para explicarle dónde estaba lo que ella le pedía.

Sin embargo no se percató que al decirle “mesa de noche” su hijo solo buscó el objeto en la mesa donde sus padres tenían una lámpara con el símbolo de la Luna y no en la otra mesa que tenía el símbolo del Sol.  ¿Qué les parece?  Eso es solo un ejemplo de lo concretos y literales que son nuestros pequeños.  Sea paciente y no se enoje.  Posiblemente, es usted quien no lo entiende y no viceversa.  Recuerde que nosotros somos los adultos, no pretendamos que ellos tambien lo sean.  Debemos ser guias en su desarrollo y contribuir al mismo de forma positiva.  Los primeros 5 años de una persona son el cimiento para el resto de su vida, lo que lo hace a usted responsable de ello.

El siguiente artículo es la segunda parte de este, hablaré de cómo comunicarnos con nuestros pequeños siendo inclusivos, o sea, cómo hacerlos participe de soluciones a situaciones serias de familia a su nivel.

¿Tienes preguntas, sugerencias o comentarios? Adelante, son bienvenidos!

Acerca de Ivelisse Arroyo

*Madre de dos hermosos hijos, mis tesoros: Sophia y Sebastián. Esposa de mi maravilloso esposo: Francisco Mendoza. Dichosa de contar con una familia extendida excepcional y de amor incondicional. *Diseñadora de Fragancias, Dueña y Presidenta de Scentonality. La Casa Perfumera de Puerto Rico. *Me apasionan los aromas y la psique humana. *Co-dueña y Vice-Presidenta de Psych-Evolution. "Transformando Tu Mente" En Psych-Evolution prestamos todos los servicios psicológicos a niños y adultos. Nuestro compromiso es cambiar la visión del psicólogo en la sociedad puertorriqueña. *Estudiante de Post-grado en Consejería Psicológica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. *Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad de la Universidad del Este en Carolina, Puerto Rico. *Estudios en Literatura, Lenguas Extrajeras (Francés, Italiano) y Artes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. *8 1/2 años de experiencia en Servicio al Cliente en la industria turística y aerolíneas (Royal Caribbean International, American Airlines-American Eagle y Caribbean Sun Airlines)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Parte I: Cómo comunicarse efectivamente con su pequeño gigante

  1. Agapita dijo:

    Mesa de *noche* increíble. Que curioso, interesantísimo. Para tomarlo en cuenta!

    • En verdad que si Agapita! La primera vez que escuche la historia tenia meses de embarazo de mi hija mayor. Recuerdo haberlo grabado por la misma razón que tu, tomarlo en cuenta! Y asi son para todo, tengo que indicarles todo por colores, texturas, tamaños, etc. Darle nombres o descripciones simples a cosas complejas. Ellos son los interesantes! ;)

  2. Raúl dijo:

    Ivelisse,

    Lo de la mesa de noche me recuerda a cuando era niño y mi Tio (mi segundo padre) me pregunto donde yo quería comer. Le dije en la nena con el pelo rojo.

    Luego de días que mi tío no entendía a donde llevarme a comer pasamos por el Wendy’s y le explique que en ese lugar era que quería comer. :)

    Mi tio es un alcaguete conmigo y cuándo era pequeño tenia muy buena comunicación conmigo y hasta en ese momento hubo un lapso en como veíamos las cosas. :)

    • jaja me he reido con tu comment y la nena con el pelo rojo, es como escuchar a mis hijos hablar! Los tios son otra cosa, el mio es igual de alcaguete aun despues de los 30 años y hasta se enoja conmigo cuando no lo llamo, te podras imaginar! Pero asi son los niños, q pena que hayan tantos padres impacientes y poco comprensivos. Gracias por comentar! :D

Deja un comentario

